SUPERESPÍAS

Página dedicada a los SUPERESPIAS que han poblado de imagenes nuestras grandes y pequeñas pantallas.

FRANCIS COPLAN, AGENTE SECRETO FX-18

COPLAN PREND DES RISQUES (Coplan, agente secreto). (1964) Maurice Labro.

La segunda película rodada a partir del espía creado por Paul Kenny, y adaptada de su libro: “Etau sans pitié”. Dominique Paturel es el nuevo rostro del agente francés del SR y la maravillosa Virna Lisi la “chica” del filme. La película resulto un gran éxito en Francia que con Coplan y con OSS 117 intentaban plantar cara al 007 ingles. En España no tuvo una buena distribución, pero a pesar de su escaso éxito se pudieron ver algunas aventuras más de Francis Coplan, eso si escondiendo su nombre en los títulos.











COPLAN AGENT SECRET FX 18 (Orden: FX 18 debe morir) (1965) Dirigida por Maurice Cloche.

Ken Clark, del que ya hemos hablado, interpretó a un Coplan a años luz del de Henri Vidal e incluso del de Dominique Paturel… es decir, más americano que frances, y no sera hasta la ultima película de la serie que volveremos a encontrarnos con un actor que le diera un poco de prestigio al personaje. Es posible que los productores pensaran que al tratarse de un actor americano les abriría las puerta a todo el mercado anglosajón… algo que en parte consiguieron, pero sin ningún resultado final interesante.
El film ocurría en gran parte en Mallorca, como si fuera un paisaje sumamente exótico. Incluso durante todo el rodaje el titulo provisional español fue: “ACCION EN MALLORCA”.
Margot Kócsis, entonces famosilla por montar en un caballo blanco para un anuncio súper-conocido de coñac, demostró que era una perfecta compañera de Ken Clark consiguiendo mantener toda la película el mismo rictus facial que su partenaire. Aunque hay que reconocer que la Kócsis estaba de mejor ver.






COPLAN FX 18 CASSE TOUT (Objetivo: Matar) (1966) Dirigida por Riccardo Freda

Richard Wyler fue el nuevo rostro del agente Coplan en esta aventura dirigida por el maestro Fredda, en la que nuestro agente debe encontrar a dos sabios que desaparecen misteriosamente. Dichos sabios trabajaban en una peligrosa materia atómica que en manos de desaprensivos pueden ser muy peligrosas, así que Coplan no duda en utilizar todos los recursos –sobretodo violentos- en encontrar a los dos hombres antes de que se llegue a desarrollar la formula atómica.
Fredda, excelente artesano italiano se desenvuelve cómodamente en el mundo de los agentes secretos, y crea un mundo a su alrededor de gran violencia, ayudado por el actor ingles Wyler que demuestra una desenvoltura extraordinaria interpretando a FX 18. La película tuvo un éxito más que aceptable en nuestro país, que ayudó a que la siguiente aventura fuera co-producida por España.







COPLAN OUVRE LE FEU A MEXICO (Entre las redes) (1967) Dirigida por Riccardo Freda.

El inexpresivo Lang Jeffries, después de protagonizar varios peplums se convirtió en uno de los actores preferidos del genero de super-espías, Fredda volvió a ponerse detrás de las cámaras en esta nueva aventura de Coplan adaptada de la novela de Paul Kenny: “Coplan fait peau neuve”. La película sufrió de una muy pobre distribución y el titulo español no ayudó a que el publico pudiese saber que se trataba de una película de acción y menos de la continuación de las aventuras del agente Coplan.
En esta ocasión, Coplan, se enfrenta a unos antiguos nazis que intentan vender una formula secreta creada por antiguos miembros del partido. José Mª Cafarel y Sabine Sun fueron los co-protagonistas de esta película que no tuvo la suerte de la anterior cinta firmada por Fredda.









COPLAN SAUVE SA PEAU (1968) Dirigida por Yves Boisset.

Sin duda la mejor de toda la serie, el filme se benefició de una dinámica dirección de Yves Boisset que intenta acercarse más a la serie negra que a los filmes de James Bond. De modo que el actor Claudio Brook (el “Simón del desierto” de Luis Buñuel) crea un Coplan más humano y real que el de sus antecesores. La excusa del sabio que amenaza con volar la tierra si los gobiernos no deponen sus armas, le sirve a Boisset para politizar el argumento y no limitarse a crear dos bandos de “buenos” y “malos”. Algo que el mismo Coplan acaba por aceptar… ni él mismo sabe a que bando pertenece.
La maravillosa Margaret Lee, Jean Servais, Bernard Blier y Jean Topart sirven perfectamente las intenciones del director.
El filme nunca apareció en España, quizás a su argumento que sobrepasaba lo que se esperaba de un simple filme de espías al estilo Bond. No olvidemos que en 1968 todavía existía la censura.



Con este filme se acabaron las aventuras de Coplan en el cine de pantalla grande, y al contrario de ocurrido con los otros héroes, el colofón no pudo ser mejor.





Sin embargo, COPLAN vivió una segunda vida cinematográfica en 1988 a 1990 en una serie televisiva que conoció una cierta fortuna, sobretodo por que el actor que encarnó a COPLAN se convirtió en una especie de sex-simbol en Francia. Philippe Caroit, actor que provenía del teatro se hizo cargo del personaje olvidándose de todos sus precedente y convirtiéndole en un duro romántico que enloquecía a las mujeres. El capitulo piloto “COPLAN: L’ANGE ET LA SERPENT” congrego mas audiencia que ningún inicio de ninguna serie conocida.
No vista nunca en España, la serie dio paso a que el actor volviese a encarnar a otro agente policial ahora de la R.I.S (el titulo de la serie) que Telecinco adaptó a España con el titulo de R.I.S. CIENTIFICA con José Coronado como protagonista, en España no pasó de una ajustada primera temporada, en cambio en Francia ya van por la quinta, a lo sin duda se debe a la fama y carisma de Philippe Caroit.






1 comentario:

  1. Muy buen blog, me interesa el tema y encontraba poco y nada en español. Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar